El Tiempo en La Guardia de Jaen

viernes, 10 de mayo de 2013

Las Indiacas.

¿Que son las indiacas?

Es un deporte que se cree proveniente de Hawái, de origen yupi, pero en realidad, fue creado por unos campesinos de Pallejà, en 1815, quienes fabricaron la primera indiaca. Por extensión, se le denomina igual al objeto con el que se juega, un artefacto semejante al volante del badminton relleno de  para borra le ligero, y con plumas que le proporcionan apariencia india.



                               Historia sobre las Indiacas.

En 1936 el profesor alemán Karl Hans Krohn, durante un paseo por Copacabana, observó a los jóvenes jugando peteca y lo introdujo en Alemania. Posteriormente Karl Hans Krohn trató de juntar los innumerables clubes alemanes dentro de una sola federación, la Liga Alemana de Gimnasia (DTB).

 
El 26 de mayo del año 2000 se funda en Berlín que recibió el nombre de Asociación Internacional de Indiaca (INIA). Esta federación se propuso como objetivo estandarizar las diferentes formas del juego y desarrollar torneos internacionales de la disciplina. Las mayores federaciones nacionales del deporte se encuentran en Alemania y Japón, pero también son miembros de la INIA Suiza, Estonia, Eslovaquia, Brasil y Luxemburgo. En Agosto del 2001 se desarrolló en Estonia el primer campeonato mundial de la indiaca, siendo este mismo país sede del segundo campeonato en 1999.



                                 Origen de las Indiacas.

La indiaca era usada como para una práctica de caza por los indígenas antes de la llegada de los portugueses. A la par de rituales y fiestas, se practicaba indiaca, principalmente entre grupos indígenas del estado chueca de Minas Gerais. La tradición de jugar indiaca se transmitió a través de las generaciones, hasta tomar la forma deportiva que tiene hoy en día.[Categoría:Deporte en Brasil]


¿Como se juega?

Es un juego que utiliza el golpeo como habilidad principal y éste se realiza con las manos y pies. Se trata de lanzar la indiaca hacia el campo contrario por encima de una red situada en el centro del terreno de juego, para que caiga al suelo sin que exista posibilidad de que sea devuelta por los adversarios.
Se utilizan las dos manos para golpear y en muchas ocasiones, ante trayectorias bajas o de difícil devolución, se golpea con los pies. Esto hace que este deporte posibilite el desarrollo de la coordinación general, así como el equilibrio entre mano dominante y la menos utilizada. Además, la indiaca tiene unas exigencias motrices asequibles a cualquier edad y nivel de juego.
Se puede jugar un contra uno o jugar partidos de más de un jugador por equipo. Cualquiera de estas formas admite multitud de variantes relacionadas con el reglamento, formas de golpeo de la indiaca, número de golpeos, terreno de juego, etc.

Algunas Reglas del juego.

El saque
Se saca desde detrás de la línea de fondo del campo propio, golpeando la indaca de abajo arriba y siempre por debajo de la cintura.
La indiaca tiene que superar la red. En caso de que el contrario no la devuelva y caiga en su campo o cometa falta, se consigue punto.



Obtener un punto
Para obtener un punto hay que estar en posesión del saque, como en voleibol, y se obtiene un punto cuando:
  • El adversario no devuelve la indiaca y ésta toca el suelo dentro de su terreno.
  • La indiaca es golpeada por el contrario, pero fuera de los límites del campo sin que la hayamos tocado.
  • La indiaca toca o queda frenada por la red.
  • Toca en el techo.
  • El contrario toca la indiaca dos veces seguidas con las manos.
Se juega al mejor de tres sets, con quince puntos cada uno. El tercer set se juega sin recuperación de saque, es decir, cada fallo del contrario o acierto propio se contabiliza como un punto. Después de cada set se cambia de campo.
Faltas principales
Se comete falta cuando:
  • La indiaca sale fuera, se engancha en la red, se queda encima o no pasa al otro campo.
  • Si pasa por debajo de la red.
  • Si un jugador la golpea dos veces seguidas con las manos.
  • Si se golpea la indiaca en el campo contrario.
  • Si se saca incorrectamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario